No + la Serenísima | Cooperativas

 Mejor tarde que nunca dicen, spoiler alert se viene una entrada intensa (mente larga) porque es un tema que me flipa. Antes de presentar los casos que traje, un par de highlights que me parecieron interesantes del texto:

  • "Comunicar para vender"

  • "La pretensión de planificar la estrategia comunicativa empresarial para conquistar un mercado "cada ves más dominado por los clientes"". El cliente siempre va en el centro, las estrategias de marketing (hablo de esto porque es lo que conozco pero creo que es un punto de la empresa general) siempre gira en torno al cliente -sus necesidades, gustos, experiencias, etc.- porque al final todos es por y para el.

  • "Asegurar el reconocimiento de la empresa en una sociedad cada vez más dominada por la competencia y la rápida obsolescencia de los productos."
  • "Ser visible para una empresa es destacarse de entre las demás, ser tenida en cuenta, considerada. Esa consideración ocurre a través de recursos identitarios." Esto me parece c l a v e sobre todo como bien dice la frase, en la tapa de awareness en el funnel. Para mi es una de las etapas más divertidas de trabajar, la puerta de entrada, el océano de marcas donde tu marca tiene que destacar (no por arte de magia sino por una sólida estrategia 360 de mkt más un buen producto porque no hay mkt que aguante ante un mal producto (*estoy generalizando)). Podría estar horas hablando del funnel pero no es la finalidad de esta entrada.

  • "La acción del diseño de identidad no se limita a intervenir en la producción de un valor hacia fuera sino que contribuye a organizar la empresa hacia adentro."
  • "Como enseña Bayer, la unidad de la empresa habrá de hacerse evidente hacia fuera, el publico en general y hacia adentro (el llamado "publico interno", los trabajadores)."
    • Este punto es clave y donde yo pude notarlo muy fuerte es cuando una marca hace un re-branding. Un cambio de imagen (por los casos que conozco) son mucho más que eso, habla de cómo era la empresa y cómo se ve ahora, valores, principios, visiones, etc. Como todo, si no se tiene una base sólida lo que construyas para arriba se va a caer (con re-branding o sin él, si tus bases no son sólidas por algún lado vas a hacer agua).  Por lo general, ante estos acontecimientos se arma un kit de merch con, por ejemplo, lapicera, taza, pad para el mouse con el cambio y se envía a los trabajadores, se los "invita" a cambiar su perfil de Linkedin por uno con los colores nuevos y a comunicar este avance de la empresa. Al igual que tienen que meterse en la cabeza de sus consumidores, primero tienen que hacer que haya una coherencia 360 in house. El cambio en la parte online no es menor contribuye y potencia la idea de omnicanlidad = haces un cambio de imagen, lo haces en TODAS tus plataformas visibles (offline y online), la omnicanlidad y coherencia son mega importantes; no nos olvidemos que, las plataformas y los empleados de locales a la calle son la cara visible de tu marca.
    • Saliendo de la etapa de re-branding porque es muy puntual, es fundamental que las marcas instruyan a su equipo y todos los departamentos (el de comunicación ni que hablar), el caso que trajo Vicky es épico porque se trata de una gran empresa, súper establecida y desde la mirada externa "exitosa":
      • Vicky estaba comprando ropa en Complot, entró un chico y preguntó si vendían ropa para hombre. La vendedora le contestó que no, el chico se fue; no solo no convirtió sino que perdió un cliente, perder un cliente equivale a ganar 5.
      • En paralelo Complot viene lanzando este tipo de campañas:

      • Sí, este es el momento en el que lloramos. Y pasa más de lo que me imaginé. El caso Disney es un gran caso para analizar, Disney tiene su escuela donde entrena a sus empleados. Si a alguien le interesa, tengo el paper del caso, lo vimos en admin. el año pasado.

Podría seguir escribiendo pero ya no cumple su función de highlight. Tema casos, encontré dos casos que me parecieron interesantes: dos cooperativas, una es un almacén y la otra una verdulería. Las diferencias, está última era una empresa familiar que se une a unos productores logrando así la primera cooperativa saludable; la primera nace como una red de compras comunitarias (Marian si llegaste hasta acá en Almacoop venden lácteos que no son ni la serenísima, ni arcor, etc.). Hice una mini (juro que es mini) presentación para poner en contexto a las cooperativas (click para ir):
Habiendo hecho esa mini introducción, en mi opinión, partimos de dos tipos de corporativas totalmente distintas, una es una empresa ya asentada la cual evoluciono en una cooperativa vs. una que llega al mercado como cualquier otra empresa (en ese caso online). Lo que destaco de ambas es que son empresas a fin a el minaste actual: consumo responsable, saludable, etc. En otras palabras, y a modo de ejemplo, de la huerta a la mesa.
Sin embargo, en mi opinión ninguna de las dos marcas logra  desde su logo (cara de identidad visual) transmitir el mensaje, los valores, la esencia de los mismos. Toda la información en ambos casos está servido, no da pie a la interpretación, no hay una metáfora, un concepto. 


¿Es un tema de plata? ¿Es un tema de falta de conocimiento? ¿Es  un tema "mal" tratado porque hay muchas manos sobre todas las decisiones? No sé la respuesta pero siento que es una combinación de las tres. La cooperativa se nota que tiene cierto tratamiento su comunicación y sus canales, Almacoop no es tan claro. La parte visual muchas veces es tomada a la ligera porque sigue habiendo algún tipo de mentalidad donde solo la inteligencia para las áreas duras es que legitima, lo que esta por fuera "cualquiera lo puede hacer".

Dato de color: La Cooperativa juega con una gran ventaja en la etapa de awareness y es sus filas interminables en todos los espacios que tienen. Abrieron una a unas cuadras de casa, al principio pensé que por una cuestión de logística iban a salir con precios competitivos para que "se corra la voz" pero los precios se mantuvieron y las filas por igual. Que parece un dato menor pero para mí debe haber alguna teoría sobre las filas.

Para cerrar, Felices Las Vacas no es una cooperativa (creo) pero justo el otro día encontré un igtv de Patrik donde esta presentando el rebranding que creó para la marca (toda su presentación es interesante, vale la pena escucharlo), la parte del lago está muy relacionada con toda lo que bajé en esta entrada.
















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