La cocina del sentido

 





Explicación collage
Le hice una pequeña modificación, le agregué sonido. Sentía que le falta fuerza, le faltaba ser en plural, ser "parte de". (Siempre que voy a ponerme a explicar/justificar algo que hice se me viene Laura a la cabeza diciéndome que lo que hago tiene que hablar por sí solo, sin recaer en el cliché. No se si cumplí con esta ultima parte, el cliché sigue siendo parte de mi mundo (dudo que deje de serlo) y es algo en lo que sigo trabajando.)
Me encantó la actividad, la idea de intervenir una obra, sobre todo este tipo de obras, me parece increíble lo que surgen de ellas: las reflexiones, charlas, puntos de vista, todo. 

  
Clase:
Cada día estoy más segura - y lo noto con mayor rapidez - que nada es inocente, nada es "porque sí". Hoy de la mano de Barthes y la cocina del sentido. Los primeros ejemplos de publicidades, me hicieron acordar a un trabajo que nos proyectaron en el primer día en el campus que trataba justamente de este tema (podríamos buscarlo creo que súper va con estos temas que estamos viendo). Es muy interesante como nadie (creo) puede quedarse en la denotación, en el mensaje literal que te esta transmitiendo un objeto (serán los robots que tienen este poder?) porque él mismo (todo) esta lleno de significados que uno le da, que nos impone la sociedad, la publicidad, nuestra educación, etc. 
    Me pareció muy buena la observación de Facu con respecto a la primera publicidad de los autos de alta gama:  auto eléctrico = contemporáneo = publicidad totalmente desfasada con esta época (o por lo menos no de una manera tan explícita, se ve que el marketing "mejoró" a la hora de exponer/comunicar un insight) porque la mujer es vista como un objeto en una composición con otros objetos, y la mujer es un humano, no un objeto (tendría que sentirme rara/sorprendida por escribir esto pero en el fondo no se cuánto lo estoy). Su sentido desborda, de una manera violenta.
    Poder ver el otro lado, el activismo gráfico y/o nuestras discusiones me hacen dar cuenta que hay un cambio de mindset de la hostia que se viene generando hace mucho (seguro desde que yo no comprendía nada de todo esto). Hoy pensé mucho en la clase y no encontré respuesta, cuando será ese día que todo este torbellino de información y de nuevas maneras de comunicar encuentren un punto medio?, y no sea o a la mujer como objeto o la típica publicidad donde se dan de feministas, inclusivos, padres amos de casa, etc. Espero estar en ese momento, espero estar activamente en el campo laboral para poder exprimirlo.
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni muy muy ni tan tan

Desaprender lo que creo haber aprendido